OPOSITOPOLICIALOCAL, TU FORO POLICIAL
¿Aun no estas registrado?
¡Disfruta de todo nuestro contenido registrandote en el foro!

Duda sobre la retirada del carnet de conducir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda sobre la retirada del carnet de conducir

Mensaje por Opositorvalencia el Lun Feb 13, 2012 3:27 pm

Hola, bueno mi duda era si te pueden retirar el carnet de conducir por alguna falta administrativa grave o muy grave, sin que sea por la retirada por quedarte sin puntos. No se si me explico, que te puedan retirar el carnet aun teniendo puntos, sin que sea por la perdida total de estos. La verdad es una duda que me vino a la cabeza y realmente no se si se podría hacer, gracias de antemano

Opositorvalencia
Oficial
Oficial

Ciudad : valencia

Ver perfil de usuario

Re: Duda sobre la retirada del carnet de conducir

Mensaje por Opositorvalencia el Jue Feb 16, 2012 5:46 pm

alguien ?

Opositorvalencia
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por djfbi90 el Jue Feb 16, 2012 11:34 pm

hola, opositorvalencia, claro quete puedne quitar el carnet por ese motivo, por ejemplo el hecho de conducir bajo los efectos del alcohol, o de dorgas o estufefacientes, puede dar lugar a la retira del permiso de conduccion por un supuesto delito tipificado en art. 379 del Código Penal.
espero haberte ayudado en tu pregunta, saludos

djfbi90
Oficial
Oficial

Ciudad : Málaga

Ver perfil de usuario

Mensaje por Opositorvalencia el Vie Feb 17, 2012 1:36 am

disculpa mi ignorancia "djfbi90" ya que todavía no dispongo de un nivel muy alto referente a todo esto, pero según tengo entendido existen faltas penales y faltas administrativas, o si quieres llamarlo así, responsabilidad administrativa y responsabilidad penal, no ?

Según a tu respuesta, la retirada del carnet de conducir sería por responsabilidad penal, no ? ahora mira mi pregunta, "te pueden retirar el carnet de conducir por alguna falta administrativa grave o muy grave" quiero decir a que no sea penalmente.

No se si serán lo mismo, o me estoy yo haciendo un lio pero creo que es diferente no? Esta claro que penalmente si que te pueden quitar el carnet de conducir, por conducir con sustancias tóxicas y demás, pero con responsabilidad administrativa te lo pueden quitar? o es lo mismo ? gracias y espero haberme explicado bien

Opositorvalencia
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por djfbi90 el Vie Feb 17, 2012 10:08 am

Hola "opositovalencia" como bien dices existen faltas administrativas y penales,lo que no existen son delitos administrativos, solo penales (lo que si puedes cometer es un delito a la administracion, que el algo muy diferente... que eso es lo que ha hecho el personajeundargarin, y lo esrivo en minisuclas por la clase de persona que es teniendo el titulo que tiene) lo que yo antes he descrito es un delito (PENAL) en toda regla, en el que acompañado de la retirada de carnet va ademas su detencion por supuesto.

Volviendo a las 2ºparte de tu pregunta, referente a si te pueden "quitar el carnet por una falta administrativa", pues NO, en nigun caso, ya sea leve, grave o muy grave,ya que son faltas

El unico caso de retira del permiso de conduccion VIA ADMINISTRATIVA es por la PERDIDA TOTAL DE PUNTOS, siendo un maximo de 8 puntos en dia por acumulacion de infracciones ( 8 puntos es casualmente los que tienes o te son asigandos en primer año mientras eres novel), de otra forma no es posible
Si nos fijamos en lo que dice la legisalcion al respecto, nos remitimos al articulo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

CAPITULO II "DE LAS AUTORIRZACIONES PARA CONDUCIR".
Art. 60. Apartado 4, opción b, párrafo 2:

"Los conductores no perderás más de 8 puntos por acumulación de infracciones en un solo día, SALVO que concurran alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los apartados a),b),c), d),e),f),g),h) e i) del Art 65, apartado 5, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan"
Los apartados se refieren a:
a) Límites de velocidad.
b) Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites (Radares de tramo)
c) Alcoholemias
d) No someterse a las pruebas de alcoholemia
e) Conducción temeraria
f) Circular en sentido contrario al establecido
g) competiciones y carreras no autorizadas
h) Conducir vehículos que tengan instalados INHIBIDORES de radar u otros mecanismos análogos.
i) No identificar al conductor.
Si tus denuncias son por alguno de estos motivos, perderas los puntos que corresponda a cada una, aunque sumen 16, independientemente del importe económico de cada una de ellas.

Art 63: DECLARACIÓN DE NULIDAD O LESIVIDAD Y PERDIDA DE VIGENCIA (Del permiso de conducir).:
Apartado 6: "La Administración declarará la pérdida de vigencia de la autorización para conducir cuando su titular haya perdido la TOTALIDAD de los puntos asignados, como consecuencia de la aplicación del baremo recogido en el anexoII. Una vez constatada la pérdida total de los puntos que tuviera asignados, la Admon, en el plazo de 15 días, notificará al interesado, en la forma prevista en la ley 30/1992, de 26 de Noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Advo Común, el acuerdo por el que se declara la pérdida de vigencia de su permiso o licencia de conducción. En este caso, el titular de la autorización NO PODRA obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conducciónhasta transcurridos seis meses, contados desde la fechaen que dicho acuerdo fuera notificado. Este plazo se reducira a tres meses para conductores profesionales".

¿que quiere decir esto ultimo?,que si despues de sacarte de nuevo el carnet, durante los tres años siguientes vuelves a perder todos los puntos (Empiezas con 8 ), el plazo para volver a sacarte el carnet aumenta hasta un año. Y si mientras no tienes puntos, te paran y se dan cuenta de que perdistes todos los puntos y estas en esos seis meses, estas incurriendo en delito (lo que daria lugar a VIA JUDICIAL=PENAL)

Artículo 384 del código penal:
«El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor
en los casos de pérdida de vigencia del permiso
o licencia por pérdida total de los puntos asignados
legalmente, será castigado con la pena de
prisión de tres a seis meses o con la de multa de
doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de
la comunidad de treinta y uno a noventa días.
Las mismas penas se impondrán al que realizare
la conducción tras haber sido privado cautelar o
definitivamente del permiso o licencia por decisión
judicial y al que condujere un vehículo de motor o
ciclomotor sin haber obtenido
Es decir, ES LO MISMO, conducir sin permiso porque te lo haya quitado la administración o un juez, es DELITO.

Espero haberte aclarado algo. Un saludo

djfbi90
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por djfbi90 el Vie Feb 17, 2012 10:10 am

Compañero si sigues con alguna duda, no dudes en preguntarla, haber si puderan sumarse mas personas, poruqe esto esta un poco parado, y asi entre todos debatimos un poco. saludos

djfbi90
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por Opositorvalencia el Vie Feb 17, 2012 3:20 pm

djfbi90 escribió:
Volviendo a las 2ºparte de tu pregunta, referente a si te pueden "quitar el carnet por una falta administrativa", pues NO, en nigun caso, ya sea leve, grave o muy grave,ya que son faltas

El unico caso de retira del permiso de conduccion VIA ADMINISTRATIVA es por la PERDIDA TOTAL DE PUNTOS

Valee eso si "Djfbi90" administrativamente no te lo pueden quitar, yo había escuchado algo pero no tenia idea, pero eso pregunté jajaja, en serio muchas gracias Wink

Opositorvalencia
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por djfbi90 el Vie Feb 17, 2012 6:00 pm

De nada compañero, espero que muy pronto podamos lucir el digno gran uniforme de la POLICIA LOCAL, mucha serte hasta entonces. saludos

djfbi90
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por djfbi90 el Vie Feb 17, 2012 6:01 pm

y por cierto, si tubieras alguna otra duda comentala, yo por lo menos intentare ayudar y aportar lo que pueda, salludos crack Wink

djfbi90
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por Opositorvalencia el Vie Feb 17, 2012 10:37 pm

Esperemos que pronto djfbi90, jajaja pero bueno hay que sacrificarse ahora a estudiar que es lo que toca

Opositorvalencia
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por djfbi90 el Lun Feb 20, 2012 12:02 am

que remedio...yo por lo menos solo deseo que todo esto que entre comillas nos exigen para entrar al cuerpo, despues nos sea de utilidad, porque yo ya he escuchado comentarios de todos los colores al respecto, y ojo ya son policias....saludos

djfbi90
Oficial
Oficial

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:26 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba