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RESUMEN TEMA 12 CNP (2ª PARTE)

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Mensaje por DAVARUSA Miér Mar 03, 2010 12:37 pm

RESUMEN TEMA 12 (2ª PARTE)




Maslow 1943



El mundo es amenazante.



Jerarquía social.



Valoran el poder.



Generosidad y simpatía = Inferioridad.



Theodor Adorno ( Esuela de Berckley 1950):



La personalidad autoritaria.



Escala F

Los padres en el proceso de socialización son incapaces de expresar y sentir cariño por sus hijos, distantes y disciplinados.



Stewart y Hoult.1959.



Teoría del alcance medio.



Grado de autoritarismo en relación inversa con el nº de roles.



características de la personalidad autoritaria.



Son incapaces de hacer frente a situaciones ambiguas.



Rigidez de los estereotipos.



Los que mantienen prejuicios contra un grupo determinado lo expresan contra otro (Ej Hartley Grupo inexistente)



Actitudes típicas de la personalidad autoritaria.



Dogmatismo: Cuando no se admite replica.



Racismo:





Minoría puede ser mayor población pero en situación de inferioridad. Parte de la población que sufre discriminación.



Vander Zanden: Grupo minoritario es aquel que sufre opresión y tiene impedimentos a causa de otros grupos.



Minoría Exogama Se puede ralacionar con miembros de otros grupos.



Minoría endogama No se puede relacionar con los miembros de otros grupos.



Diferencias físicas = Grupo racial.



Diferencias étnicas = Grupo étnico.



Los rasgos diferenciadores en ocasiones son causa de Segregación

por parte del grupo mayoritario.



Tres tipos de actitudes de la mayoría sobre la minoría:



Aprovecharse con fines políticos, económicos o de prestigio.



Cree ostentar el monopolio de la verdad.



actitudes racistas: Se creen biológicamente superiores a la minoría.



No es la raza sino las condiciones culturales las que desempeñan un papel dominante en las diferentes modalidades de comportamiento.



El racismo significa atribuir con falsedad características heredadas de personalidad o de conducta a los individuos con una apariencia física determinada.



2 Niveles.



1º Individual: Practicas individuales discriminatorias.

Comportamientos individuales discriminatorios hacia las personas de determinadas razas motivadas por el prejuicio.



2º Institucional: Practicas institucionalizadas que colocan en posición de desigualdad a personas de determinadas razas solo por el hecho de pertenecer a esos grupos raciales. ( No tienen por que estar motivadas por el prejuicio ).



Conceptos relacionados con el racismo.



Racista: El que tiene una explicación biológica.



Relaciones raciales: Interacción entre personas con características físicas y culturales distintas.



Prejuicio racial: Actitud injustificable, negativa hacia un grupo y sus miembros.



Prejuicio racial = Actitud



Racismo = Comportamiento.



Segregación y prejuicio : La Segregación es una forma de distancia social. Tanto alejamiento físico como social. Si es por imposición institucional no tiene por que ir unido al prejuicio. ( Geto de Varsovia ).



Fuentes del prejuicio racial:



Social:

Desigualdad social.

Segregación.



Emocionales:

Chivo expiatorio.

Teoría de la Competición: Cuando se sobrepasa un determinado porcentaje de población de otra raza con la que se debe convivir.



Cognitivas:

Los estereotipos.

Error de atribución: Si lo hacen mal es por su culpa y si lo hacen bien es por algún tipo de situación puntual.



Xenofobia: Odio, repugnancia, hostilidad hacia los extranjeros.



----------------



Altruismo. Beneficiar a los demás en ausencia de recompensa.



Conducta asistencial. Cualquier ayuda o colaboración encaminada a paliar una necesidad.



carácter voluntario y gratuito = Altruismo.



Retribuido = Especialidad profesional.



Si se presta a través de ONG.



Conducta prosocial: Voluntariamente y en veneficio de otras personas pero en algunos casos se tiene en cuenta los efectos de dicha conducta.



Teorías sobre el altruismo:



El hombre tiene un sentimiento natural de benevolencia. ( Hume, Rosseau, Schopenhauer, Confucio )



Desarrollo razonable y ético. Papel de la razón. ( Kant )



El ser humano es egoísta y solo piensa en su interés. ( Hobbes)



Conducta altruista motivada por sentimientos de culpa o para resolver conflictos internos ( Freud n la línea de Hobes ).



Predictores de la conducta altruista:



Factores Afectivos cognitivos:





Empatia Capacidad de sentir y comprender las emociones ajenas, sentimiento de culpa, deseo de satisfacción personal.



Factores cognitivos:



El razonamiento moral y las normas sociales motivan la satisfacción de conductas altruistas.

A juicio moral más evolucionado mayor probabilidad de conducta prosocial y altruista.



Contra más cultura más conducta prosocial y altruista.





Variables individuales:



Personalidad: Existe una orientación a pensar y responsabilizarse en el bienestar de los demás.



Contra más empatia más conducta prosocial y altruista.



Las personas con concepto positivo de los demás tienen mayor disponibilidad para ayudar.



Contra mayor y más altruista se considere uno más posibilidad para el altruismo.



Socialización: Es importante para el altruismo dentro de la socialización:



Vinculación: Apego con los seres queridos.



Desarrollo afectivo adecuado. Seguridad en el vinculo de unión.



Tipo de disciplina utilizado por los adultos. La afirmación de poder y la retirada del amor no favorecen el desarrollo de conductas altruistas.



Las técnicas de Inducción favorecen las conductas altruistas.



Asignación de responsabilidades: Los niños a los que se le atribuyen responsabilidades acordes a su edad presentan un mayor sentido de la responsabilidad social, altruismo y preocupación por los demás.



Factores o determinantes situacionales.



Presencia o ausencia de observadores.



Si hay observadores puede disminuir la ayuda por la difusión de la responsabilidad.



La reacción de otras personas influye en la interpretación que uno hace de la situación.



Grado de ambigüedad o claridad de la situación de necesidad:



Si la situación es ambigüa es mas difícil que se ofrezca ayuda que si la situación es clara.





Factores relativos al beneficiario de la ayuda:





Cuando se considera a la victima responsable de la situación, la motivación para brindarle ayuda es menor.



Relación entre el observador y la persona que necesita ayuda:



Existe una tendencia a prestar ayuda a personas similares.



Si la persona es percibida como agradable o atractiva la ayuda será mayor.



Los prejuicios sociales hacen que no se ayude a determinados grupos sociales.



Reacción de las personas que necesitan ayuda:



La incapacidad de pedir ayuda o de aceptarla puede paralizar dicha ayuda.



Influencia del estado anímico en las conductas altruistas:



En caso de estado de anímico negativo en las conductas altruistas pueden suceder dos cosas:

1.- Que uno se sienta mal por su suerte o su destino y se perjudiquen las conductas altruistas.



2.- Que uno se sienta insatisfecho consigo mismo y se potencien las conductas altruistas.



Igualdad, equidad y las ideas a cerca de un mundo justo:





Norma de reciprocidad:



La equidad es un sentimiento natural de justicia, dar a cada uno su merecido con independencia de la obligación establecida por la ley.



La equidad tiene valor moral social.

Balance equitativo.

Esta norma prescribe conductas prosociales generosas pero también egoístas.



Norma de responsabilidad social.



La gente debe ayudar a los que dependen de su ayuda.



La igualdad derecho fundamental inherente a toda persona.



La libertad: Derecho fundamental. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.



La tolerancia: Respeto y consideración hacia las opiniones creencias y practicas de los demás.



Elementos que contribuyen al ejercicio de la tolerancia:



Promover el sentido critico y autocrático de las personas.



Profundización y razonamiento sobre los valores y comportamientos sociales e individuales.



El desarrollo de una cultura de respeto, tolerancia y paz social en un mundo justo dentro de un marco democrático.



Acercamiento a los principales problemas sociales.



Mundo justo:



El hombre es un ser perverso que solo en la convivencia social llega a educarse. FREUD.



El hombre es bueno por naturaleza, lo pervierte la sociedad. ROSSEAU.



En el primer caso lo ideal seria establecer un pacto social, según el cual el mejor y más fuerte de los hombres seria el encargado de establecer las normas del juego social.Poder absoluto.



Para el segundo caso seria el estado liberal. LOCKE



Declaración universal de los derechos humanos:



Liberalismo Son más relevantes los derechos civiles y políticos.



Socialismo Importan más los derechos económicos y sociales.



Violencia callejera:



Desencadenantes:



Vivir en una sociedad cerrada sin expectativas de futuro para los jóvenes.



Una sociedad permisiva sin ningún control social.[center]
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